cropped-LOGO-COMPLETO-1920-1080-2.png

BOLETIN INFORMATIVO
ABRIL 2021

EDITORIAL

SIGNIFICADO DE SER ADULTO MAYOR

Hace muchos años, cuando era una niña, me imaginaba el adulto mayor simplemente como un ser humano con canas y arrugas.

Luego más joven, lo visualizaba con canas, arrugas y llenos de dolores físicos en todas las partes del cuerpo: pero nunca me detuve a pesar que cada uno de esos rasgos físicos y dolencias tenían un significado muy profundo, más allá de una simple apariencia ante la mirada superficial y en muchas ocasiones indolente de los seres que los rodeábamos como familiares, vecinos o amigos.

Hoy día, en mi etapa de madurez y gracias a un maravilloso trabajo con mis jubilados he tenido la dicha y la fortuna de cambiar mi visión sobre las personas mayores y he llegado a las siguientes conclusiones:

Ser adulto mayor, es portar físicamente la enciclopedia de la vida.

Las canas se logran a través de las experiencias; generalmente las que dejan huellas y lecciones de vida y mientras más duras sean para aprender, más fuertes los vuelven. Así su cabeza se llene de canas, éstas representan la nobleza, la humildad y la aceptación de los cambios cíclicos en las diferentes etapas de su existencia en este mundo.

Las arrugas son la señal de las lagrimas derramadas. Algunas de dolor por decepción, ingratitud, desamor o soledad, otras de felicidad y otras de la emoción; emoción por los logros de la vida en el plano personal, logros de los hijos, los nietos o de las personas que han amado intensamente.

Pero las arrugas también las marcan las enormes sonrisas y carcajadas: muchas de ellas son a través del compartir con la familia y con las amistades, pues también la etapa de diversión deja huellas de gratos recuerdos, que llenan sus corazones de añoranzas por un tiempo que para ellos fue el mejor de sus vidas y no volverá. Pero los comparten a través de sus anécdotas con tal emoción que logran transmitir esa dicha a todos los que los escuchan.

Los dolores físicos en las diferentes partes de su cuerpo, al final son el resultado de los grandes esfuerzos que realizaron en sus trabajos, para cumplir a satisfacción con un deber y ganarse el sustento cada día, sacar a los hijos adelante y ayudarlos a cumplir metas en la vida con la realización profesional.

También ese esfuerzo físico, sumado al de muchos de sus compañeros, fue lo que llevó a fortalecer empresas como el Seguro Social, en la que muchos formaron sus familias y sacaron adelante sus proyectos de vida hasta salir jubilados.

Al final, cuando esa persona mayor parte de este mundo, deja un libro abierto, con lecciones de vida y variedad de espejos, en donde cada uno decide que parte tomar para sí mismos, ya sea para bien o para mal; cada cual toma su propia decisión.

En 18 años que llevo laborando en la Asociación de Jubilados, han sido muchos los libros y espejos que me han dejado los afiliados; también han sido muchas las etapas por las que he pasado. Siento que he tenido aciertos como también he tenido equivocaciones y errores, los cuales he tenido que reconocer, asimilar y corregir.

Y todo lo vivido me ha llevado poco a poco al proceso de maduración y confío poder llegar a la etapa de adulto mayor o vejez, compartiendo a todos los que me rodean, las anécdotas de los maravillosos años y la gran experiencia que ha sido trabajar con ustedes y para ustedes.

Como nunca sabemos cuando partiremos de este mundo, si tarde o temprano, quiero dedicar este editorial para decir a todos mis jubilados.

GRACIAS. MUCHAS GRACIAS

Liliana Sánchez Delgado.

Secretaria Asociación

ASAMBLEA DE DELEGADOS 2021

Con gran éxito y acogida se llevó a cabo la Asamblea ordinaria de delegados.

Dicha Asamblea se celebró el día 12 de marzo del año en curso en la cual se presentaron los informes de gestión y financieros correspondientes al año 2020.

Fue realizada en las instalaciones de la Asociación, teniendo en cuenta que la actual Junta Directiva, en cabeza de su presidente, el señor Alonso Rico, realizaron varios cambios físicos en la sede y ha sido posible optimizar los espacios de la Asociación al servicio de toso los afiliados.

Estos cambios se han visto reflejados en los bingos y por ende fue posible realizarla la Asamblea en nuestra propia sede.

Se adquirió nueva tecnología y por primera vez se incursionó en la participación virtual con los delegados que por salud no salieron de sus casas.

Los informes fueron aprobados y se aprobó también el presupuesto para el año 2021.

Los delegados son agentes multiplicadores de la información y a la vez son los responsables de comunicar a los demás afiliados lo que ocurre en las Asambleas y las decisiones que allí se toman para el bien de la Asociación y sus afiliados.

Pero también queremos hacer claridad a todos los afiliados que la Asociación es de puertas abiertas y si algún afiliado desea conocer los informes que se presentaron en la Asamblea, pueden consultarlos por la pagina web o acercarse a la Asociación para pedir una copia de lo que se entregó a los delegados.

Adjuntamos algunas fotos en la cual pueden ver la manera que se ubicaron todos los delegados, guardando las medidas preventivas de bioseguridad y evitando con ello aglomeraciones en un solo espacio.

Por ser la primera vez que se hacía en la Asociación, se notó la necesidad de hacer algunos ajustes y mejoras para la próxima Asamblea.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

GRAN PASEO A COCORNA

Para dar inicio a las actividades recreativas del año 2021, despegaremos motores con el paseo de amanecida a la hostería Aguatur, ubicada en el municipio de Cocorná.

Fecha: 29 y 30 de mayo de 2021

Respetando las medidas de Bioseguridad tendremos todas las precauciones debidas con el aforo, desinfección y uso obligatorio del tapabocas.

El valor del paseo por persona es  de $ 250.000, los cuales incluyen:

-transporte

– alojamiento y alimentación

-seguro de viaje

– noche de integración

Aun nos quedan disponibles 4 cupos

Quienes estén interesados pueden llamar a la Asociación y hacer la reserva

GRAN EXCURSION A SANTANDER

La Asociación de jubilados tendrá este año la gran excursión con destino al departamento de Santander:

Lugares a visitar:

Bucaramanga

Girón

San Gil

Barichara

El socorro

Parque Nacional del Chicamocha, recorriendo en cable su imponente cañón BELLEZA Y MARAVILLA NATURAL DE COLOMBIA

Parque el Gallineral

Curití

El valle de san José

Municipio de paramo.

Fecha de salida: Agosto 20 2021

Regreso: Agosto 25 de 2021

Valor por persona: $ 1.100.000

Incluye: Transporte en bus especial de turismo

Alojamiento con desayuno y cena por noche

Seguro de viaje

Guía de turismo

Entradas a los parques

Noche de integración.

Las personas interesadas pueden separar sus cupos y desde ya empezar con los abonos.

También pueden pagar por la nómina diferido en cuotas, si cuenta con capacidad de descuento.

Recordamos a todos nuestros afiliados que ya contamos con código de descuento con la pagaduría de Colpensiones, por lo tanto pueden solicitar el crédito de la excursión.

 

BINGOS 2021

Este año se dio inicio a los bingos del año 2021, el día 06 de febrero.

Cada vez son más los participantes en los bingos por parte de afiliados e invitados. Hemos tratado de hacerlos más variados y dinámicos con resultados que saltan a la vista

La participación virtual también se ha ido incrementando, dando oportunidad a los afiliados que no se pueden desplazar.

El bingo que estaba programado para el 26 de marzo, se corrió de fecha por motivos de las restricciones del gobierno para el control de contagio COVID 19. 

Por lo tanto, está programado para el viernes 30 de abril 2021.

FOTOS BINGO 06 DE FEBRERO

 

CURSOS EN LA ASOCIACION

 MANEJO DE CELULARES

Son muchos los afiliados que nos han solicitado el curso en el manejo de tecnología. Principalmente el manejo de los celulares y las redes sociales.

Es de vital importancia ya que la pandemia y la cuarentena obligó en gran parte hacer uso de los medios tecnológicos y muchos no estábamos preparado para ello.

Por lo tanto, empezaremos dicho curso.

Se empezará desde cero, ya que muchas personas tienen los celulares actuales y modernos, pero no los saben manejar, otras personas no los adquieren por el mismo motivo y en muchas situaciones quedan incomunicados porque los celulares pequeños no cuentan con las características de redes sociales y aplicaciones para descargar.

Fecha de inicio: Martes 6 de abril

Horario: Martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m

Lugar: Instalaciones de la Asociación

Intensidad del curso: 6 clases, 2 veces en la semana, cada clase de 2 horas, para un total de 12 horas el curso.

Valor del curso $ 120.000

La Asociación subsidia la mitad; por lo tanto, el afiliado solo pagará $ 60.000

El curso es para capacidad máxima de 20 personas; si queda gente sin inscribir, se entraría en el segundo grupo.

CLASES DE BAILE

Este curso será por trimestre, dando inicio los días miércoles.

No tendrá costo y serán a cargo de nuestro presidente el señor Alonso Rico.

Se daría inicio con ritmo tropical

Días de las clases: miércoles de 2:00 hasta las 4:00 p.m

Capacidad máxima: 12 personas

NOTA: COMO ESTE CURSO NO TENDRA COSTO, SE PIDE MUCHO COMPROMISO EN LA ASISTENCIA A LAS CLASES.

Las inscripciones están abiertas, una vez se tenga el cupo completo se dará inicio al curso.

BIENESTAR SOCIAL CON LOS COMPAÑEROS ENFERMOSEl trabajo de acompañamiento con los afiliados enfermos tendrá inicio entre los meses de mayo y junio.

Se hacen las llamadas de seguimiento a los que se encuentran en nuestras bases de datos y luego se programa la visita.

Es de gran importancia para la asociación, que nos hagan saber cuándo algún afiliado esta delicado de salud; bien sea por el mismo afiliado, la familia o los compañeros. Cuando nos lo hacen saber, el comité gestiona labor de acompañamiento por medio de llamadas y visitas cuando lo permiten.

SERVICIOS DE LA ASOCIACION

Estos beneficios los informamos en nuestros boletines; procuramos ser reiterativos con el fin de que no los olviden y tampoco piensen que la Asociación solo se limita a los paseos y actividades recreativas.

AUXILIO DE LENTES:  Este auxilio se entrega cada dos años al afiliado y requieren

-Copia de la cedula

-Copia de la colilla de pago

-Copia de la formula

-Factura original de los lentes cancelada

AUXILIO DE MEDICAMENTOS: Este auxilio se entrega cada año y requiere los mismos documentos del auxilio de lentes; pero la formula del medicamento no debe ser superior a un mes de elaborada por el médico.

AUXILIO POR MUERTE: Este auxilio se le paga a la familia del afiliado cuando éste fallece, pero es de vital importancia aclarar los siguiente:

El afiliado debe dejarlo elaborado y firmado en vida, y procurar mantenerlo actualizado; es decir si fallece el beneficiario primero que el afiliado, debe acercarse a la Asociación y hacer el cambio inmediato por otro beneficiario.

No representa un derecho heredado como la pensión o cualquier bien que entre en sucesión.

SI NO ESTA ELABORADO POR EL AFILIADO, O SI NO TIENE ACTUALIZACION EN CASO DE QUE MUERA PRIMERO EL BENEFICIARIO. SE PIERDE SIN DERECHO A RECLAMACION ALGUNA.

Ya han ocurrido algunos casos y la dificultad nos queda es con la familia del afiliado; por lo tanto es indispensable que una vez lean este artículo, llamen a la Asociación y verifiquen en que estado tienen el auxilio y si es necesario elaborarlo o actualizarlo lo hagan a la mayor brevedad posible.

Esta aclaración del auxilio, también aplica a las familias de los afiliados que están enfermos.

Sabemos bien que leen los boletines, por lo que deben buscar entre los documentos del afiliado o llamar a la Asociación para saber si lo tienen elaborado o no.

CODIGO DE COLPENSIONES

El mes de febrero del año en curso; la empresa colombiana de pensiones COLPENSIONES adjudico el código de descuentos a la Asociación de Jubilados.

Este código significa que podremos vincular personas nuevas a la Asociación, cuya nómina solo sea pagada por Colpensiones.

También podremos hacer los préstamos a los afiliados teniendo en cuenta la colilla de Colpensiones en caso de que no tengan capacidad por la del FOPEP.

CAMPAÑA DEL REFERIDO

En búsqueda del crecimiento de la Asociación con nuevos afiliados, invitamos a todos a participar en la CAMPAÑA DEL REFERIDO.

Esta campaña consiste que a partir de ahora, los afiliados que nos refieran nuevos ingresos, serán registradas en el concurso y quien más personas recomiende y afilie en la Asociación se hará ganador de un premio en efectivo por valor de $ 150.000, los cuales serán pagaderos la primera semana de diciembre.

Ya empezamos en la campaña y nos han llegado nuevas afiliaciones. Así que A CONCURSAR Y GANAR.

CUENTA DE AHORROS BANCOLOMBIA

Muchos de nuestros afiliados han solicitado a la Asociación que tengamos una cuenta con un banco de fácil acceso y rápido para todos, con el fin de poder hacer los pagos de diferentes conceptos, como los paseos, bingos, cuotas de EMI y algunas personas que pagan sus créditos por caja; esta solicitud es teniendo presente que el Banco Sudameris no cuenta con muchas oficinas y tampoco tiene corresponsales bancarios.

Por tal motivo se hizo la apertura de una cuenta de ahorros empresarial en BANCOLOMBIA, a nombre de la ASOCIACION DE JUBILADOS SEGURO SOCIAL

Podrán hacer allí todos sus pagos y luego enviar la imagen de la consignación o transferencia al WhatsApp 3043856184. Esto con el fin de cruzar la información de los pagos de cada afiliado a fin de mes en la conciliación bancaria.

Bancolombia

Cuenta de Ahorros # 37700001407

Nit: 890984307-7

PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE ASOJUSS

                            

 

Recordamos a todos nuestros afiliados que pueden seguirnos a través de nuestra página web

www.asojuss.com.

Al final de la página, encontrarán también nuestras redes sociales en Facebook.

En Facebook nos pueden buscar como asojuss y encontrarán el logo de la Asociación.

Ya contamos con varios seguidores, pero queremos seguir aumentando nuestra red de amigos. Basta con buscar la página, nuestras publicaciones y dar click en Me gusta

Esta manita la encontraran al final de cada foto y cada publicación. También pueden hacer comentarios, recomendaciones y observaciones que lleven a mejorar.

APROVECHAMIENTO DE LAS INSTALACIONES EN ASOJUSS

Ya muchos de nuestros afiliados han percibido los cambios físicos que se han hecho en la sede.

Estos cambios se han implementado para que todos los afiliados hagan uso de ella.

¿Como hacerlo?

pueden reunirse a celebrar el cumpleaños de algún compañero, pueden hacer una tarde de tertulia, organizar un costurero donde se reúnan cada ocho días, también reunirse a ver algún partido de futbol etc.

Tendrán la atención que se merecen y si desean que se les prepare algún refrigerio, lo pueden contratar con tiempo.

El espacio físico no tiene ningún costo.

Lo que desee que se les prepare lo pagan de acuerdo a lo que encarguen.

ARTICULO DE SALUD

BENEFICIOS DEL BAILE

Muchas personas con problemas de sobrepeso, diabetes y altos niveles de colesterol, buscan ansiosamente la manera de combatir dichos problemas de salud optando por dietas estricta, pagan gimnasios y tratamientos muy costosos y en muchas ocasiones no son las más amenas y mucho menos divertidas.

Investigaciones recientes han demostrado que actividades más placenteras como una hora de baile intensiva y un plan de alimentación adecuado sin aguantar hambre, pueden llevarnos a obtener mejores resultados.

El baile produce los siguientes beneficios:

1- Se fortalece el corazón
2-     Combate el Alzheimer.

3- Aumenta tu memoria
4-Aliado en la pérdida de peso

5. Disminuye el colesterol
6. Antídoto contra la osteoporosis
7. Flexibilidad, fuerza y resistencia
8. Elimina el estrés
9. Aumenta el nivel de energía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO DE SALUD

BENEFICIOS DEL BAILE